miércoles, 12 de diciembre de 2012


LA RED COMO ENTORNO COLABORATIVO EN EL MUNDO DE LA TRADUCCIÓN: LISTAS DE DISTRIBUCIÓN

Los traductores hoy en día vivimos en un mundo dominado por las nuevas tecnologías. Durante este curso estamos aprendiendo que es necesario dominar estas nuevas aplicaciones si no queremos quedarnos a la cola en el futuro mundo de la traducción.

La herramienta principal y más importante que tenemos a nuestra disposición es LA RED, o lo que es lo mismo  INTERNET. En ella podemos encontrar infinitas posibilidades relativas a la traducción, tanto orientadas a la búsqueda de empleo, a la discusión de dudas, o al simple hecho de compartir información. La red por lo tanto, supone un entorno de colaboración de gran utilidad para el traductor.

A continuación  voy a explicar una de las herramientas informáticas que más propician esta comunicación interprofesional en la red:


1. LISTAS DE DISTRIBUCIÓN (listas de correo, listas de discusión, foros de discusión…)

Una lista de distribución es una agrupación de usuarios de correo electrónico que basa su trabajo en un software de envío simultáneo de mensajes, de modo que todos los suscriptores de un grupo reciben cada mensaje remitido por cualquiera de los participantes al servidor en el que se encuentra instalado este programa de difusión masiva de correos electrónicos. Los softwares de distribución de listas son muy variados, aunque por su extensión destacan Majordomo y sobre todo, Listserv. Los servidores que albergan las listas suelen pertenecer a instituciones científicas o académicas, quienes destinan una máquina en exclusiva para este uso. En España destaca el servidor Listserv de RedIRIS, que en esos momentos da cobijo a una 400 listas de multidisciplinares.

Las listas de distribución pueden ser configuradas conforme a unos parámetros establecidos por el administrador de la lista en función del programa empleado y de la política de la lista. El administrador o persona encargada del mantenimiento de la lista y de su buena marcha puede optar por una lista abierta, en la que se suscriba quien lo desee, o bien por una lista cerrada, es decir limitada a aquellas personas que cumplan una serie de requisitos: pertenencia a un grupo profesional, interés demostrado por la temática de la lista, etc.

Las aplicaciones profesionales de las listas de distribución pueden extraerse del análisis que los especialistas en documentación y bibliotecas digitales, Merlo y Sorli (1998), realizaron sobre siete listas españolas de temática relacionada con la documentación.

1. Solicitud de información: petición de datos de todo tipo, localización de documentos, personas o entidades, orientación profesional, petición de ayuda a colegas para resolver cuestiones laborales, etc.

2. Discusiones: debates e intercambio de opiniones, estados de la cuestión, etc. Estos debates suelen terminar con "mensajes mosaico" en los que se hace una síntesis de lo aportado en el debate.

3. Publicaciones electrónicas: las listas reciben a menudo mensajes en forma de boletines electrónicos o bien avisos de que ha aparecido la nueva edición de una publicación electrónica.

4. Informaciones bibliográficas: boletines de sumarios de las publicaciones impresas, las novedades editoriales, ya sea de monografías o de productos multimedia, electrónicos, etc.

5. Informaciones profesionales: cursos de formación, anuncios de congresos y jornadas, proyectos, programas comunitarios, nuevos web, catálogos en línea, bases de datos, ofertas de empleo, etc., es decir, cualquier información de carácter profesional que se hace llegar a la lista para su difusión.

6. Duplicados: los profesionales de las listas de distribución han comenzado a emplearlas para dar a conocer sus colecciones de duplicados y ponerse en contacto con otros centros interesados en la donación o el intercambio de publicaciones.

7. Organización de la lista: la lista como "metatema", es decir, mensajes sobre su uso, filosofía, consejos sobre estilo, uso de la firma, redacción de los temas, etc. Estos mensajes suelen proceder de los administradores, aunque en otros casos son los propios suscriptores los que intentan hacer cumplir las normas de estilo y organización del foro.

Este vídeo es una captura en movimiento de mi correo electrónico para que todos aquellos que no estéis suscritos a ninguna lista de distribución podáis comprobar en qué consiste.


Para profundizar en el mundo de las listas de distribución como herramienta para fomentar la comunicación interprofesional:

Las listas de distribución como herramienta profesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario